VILLASECO DE LOS GAMITOS
Teatro desde el corazón
El 9 de agosto, en Villaseco de los Gamitos (Salamanca), tuvo lugar una representación teatral que no dejó indiferente a nadie. Un arranque con fuerza y mucha solera, a cargo de Robustiano Palla Vicente, que nos brindó las siguientes palabras: “Vaya por delante mi pequeña colaboración para una cosa tan importante como es la lucha contra el maldito cáncer. Mi agradecimiento a las personas venidas de Asturias, para hacernos pasar un buen rato”.
Al mismo tiempo, rememorando una escena de algunas de las obras de teatro, representadas en mi pueblo, por jóvenes de (nuestro pueblo) Villaseco de los Gamitos. que muchos ya no están con nosotros. Recuerdo para todos.
Obra titulada “Un alto en el camino” de Julián Sánchez Prieto. Un tratante le contaba a su mejor amigo cómo había conocido a la mujer de su vida. Dicha mujer tuvo un accidente y fue auxiliada y llevada a su casa, sin saber quién era, por el amigo. El cual se enamora de ella y deja a su mujer y sus hijos solos, y a su amigo sin su novia…
El grupo de teatro La Algarabía derrochó en su actuación grandes dosis de profesionalidad y buen hacer, resultado de la fuerte personalidad y confianza que, como un aura mágica, rodea a estas actrices.

Pusieron en escena una cuidada selección de monólogos:
Mercedes Argüelles interpretó La Agrado, de la película Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar.
Rosa Redondo dio vida a Nora, personaje de la película Historia de un matrimonio. La acompañó en el escenario Isabel García.
Asun Arganza… directa al corazón del público con Rosita la soltera, del universo poético de Federico García Lorca.
Carmen Alonso logró arrancar unas cuantas carcajadas al público con su monólogo Azul petróleo, un texto recogido de las redes, de autoría desconocida (créditos a quien correspondan). Un monólogo fresco, divertido y muy actual, sobre las pequeñas decisiones y los grandes anhelos. La acompañaron en escena Isabel García y Pilar Rodríguez.
Y como broche final, se representó la escena Mujeres DeMentes, escrita y puesta en escena por Carmen Alonso.
Interpretada, por orden de aparición, por: Rosa Redondo, Marisol Villabrille, Asun Arganza, Paquita Carrero, Clara García y Olaya Conde. Estas seis mujeres obraron magia, manteniendo al público expectante y con la sonrisa puesta durante toda la función.
Mujeres DeMentes es una comedia coral, fresca y descarada, donde la picardía no está reñida con la inteligencia. Un canto a la libertad femenina, a las ganas de vivir sin permiso y a reírse —con arte— de lo que nunca nos contaron… pero todas hemos pensado.
El grupo de teatro La Algarabía quiere mostrar su más sincero agradecimiento a todas las personas que hicieron posible este evento. A Marisol Villabrille por hacer posible el vestuario y la caracterización, aportando creatividad y cuidado en cada detalle. A todo el elenco de actrices no sólo por su talento sobre el escenario, sino también por su dedicación, entusiasmo y compañerismo durante todo el proceso. A nuestra compañera Paquita Carrero por la iniciativa para que este evento fuera posible. Por su hospitalidad y el cariño a raudales que nos demostró en todo momento.
Olaya Conde, alcaldesa de Villaseco de los Gamitos, por su apoyo incondicional y por poner a nuestra disposición todos los medios necesarios para que esta representación fuera un auténtico éxito. ¡Gracias, alcaldesa!
A Raúl Sánchez, por su espectacular presentación del evento, que cobró aún más encanto gracias a la entrañable compañía de su hijo pequeño, quien aportó una magia especial al momento.
A Roberto Martín, responsable de música, luces y efectos especiales. Gracias por tu enorme paciencia y dedicación.
A Rubén Santiago, quien grabó todo el evento, regalándonos un recuerdo para toda la vida.
Y, por supuesto, gracias, gracias mil, a todo el pueblo de Villaseco de los Gamitos, por hacernos sentir como en casa.












