Las Tiquismiquis «Mejor en casa» en Avilés Acción Film Festival

Avilés Acción Film Festival: Cuando el Cine lo Hacemos Todos (¡y nos echamos unas risas!)

¡Hola, soy Carmen Alonso, y junto con Rosa Redondo hemos tenido el honor y el placer de participar, como «Las Tiquismiquis«, en la 23ª edición del Avilés Acción Film Festival con nuestro pequeño gran vídeo, «Mejor en casa». Y como os podéis imaginar, ¡ha sido una experiencia única!

Un Festival con Alma (y Humor)

El Avilés Acción Film Festival no es cualquier festival de cine. Es una verdadera fiesta del cine independiente, donde se proyectan cortometrajes de todos los géneros: ficción, documental, animación y mucho más. Pero lo que realmente lo hace especial es su ambiente cercano, accesible y creativo. Profesionales del cine, aficionados, y vecinos de Avilés nos juntamos para disfrutar y aprender. Hay proyecciones, talleres, mesas redondas, encuentros con cineastas… vamos, un auténtico no parar. Y lo mejor de todo es que no es un festival solo para ver cine, sino para participar en él.

La Novedad: Cine Hecho por Todos

Este año, la 23ª edición ha sido aún más especial porque los organizadores decidieron que los protagonistas del cine también fuéramos los ciudadanos. Hicieron un llamamiento a todos los vecinos para que enviáramos vídeos grabados por nosotros mismos, con escenas de nuestra vida cotidiana, reflejando el pasado, presente y futuro. Lo mejor de todo es que no solo se trataba de historias profundas o emotivas, sino también de vídeos con toques de humor. ¡Y ahí es donde nosotras, Las Tiquismiquis, hicimos nuestro gran debut cinematográfico!

«Mejor en Casa»: Las Tiquismiquis al Rescate

Con nuestro vídeo «Mejor en casa», decidimos hacer lo que más nos gusta: ¡hacer reír! Grabamos nuestras ocurrencias y, por increíble que parezca, de entre los 300 vídeos recibidos, el nuestro fue uno de los 30 seleccionados. ¡Imagínate nuestra emoción cuando nos lo dijeron! ¡Casi nos caemos de la silla de la risa!

Para nosotras, poder formar parte de este proyecto ha sido todo un sueño. Ver nuestro trabajo en la gran pantalla y, sobre todo, saber que hemos contribuido a que la gente se eche unas buenas carcajadas en un festival tan querido como este, es algo que no olvidaremos nunca.

Un Festival de Cine con Historia

Otra cosa que hace que esta edición sea tan especial es que coincide con una celebración histórica. Este año, además de disfrutar del cine independiente, celebramos el centenario de la película más antigua que se conserva de Avilés: «De la Villa del Adelantado. Avilés 1924». Es un documental que muestra cómo era nuestra ciudad hace 100 años. Nos parece alucinante pensar que ahora, un siglo después, seguimos contando nuestras historias a través de una cámara. ¡Cómo ha cambiado todo, pero a la vez, cuánto seguimos disfrutando de compartir nuestra vida con el cine!

Carteles que Invitan a Pensar

No podemos dejar de mencionar los carteles del festival, que son una pasada. Cada año, el Avilés Acción Film Festival presenta unos carteles que no solo son preciosos, sino que también te hacen reflexionar. Este año, el diseño ha sido obra de Lago Martínez Serantes, mientras que en la 15ª edición fue Roberto Rodríguez Redondo quien se encargó de crear esa pequeña obra de arte que nos representa a todos.

El Equipo que Hace que Todo Funcione

Y aunque a veces no se ven tanto, detrás de este festival hay un equipo que trabaja sin descanso para que todo salga perfecto. La dirección está a cargo de Javier Mediavilla, que tiene el talento de hacer que todo parezca sencillo, pero sabemos que hay mucho curro detrás. La programación la hace David Rodríguez Muñiz, que siempre selecciona lo mejor del cine independiente. Mark Nef está en la producción técnica, mientras que la producción ejecutiva es cosa de Aida Valladares. Alejandra Barbé se encarga de que todos los medios se enteren de lo que está pasando, y el diseño web lo lleva datriga.com.

Una Edición para el Recuerdo (y las Risas)

Este año, más que nunca, el Avilés Acción Film Festival ha demostrado que el cine es algo que hacemos entre todos. Y, por supuesto, nosotras, Las Tiquismiquis, hemos estado ahí para poner nuestro granito de humor. Ha sido una experiencia increíble, que combina lo mejor del cine independiente con la participación activa de la comunidad. Y lo más importante de todo: ha sido un festival que nos ha recordado que el cine no solo se ve, ¡también se vive!

Así que, si aún no has participado en el festival o no lo conoces, te lo recomiendo con el corazón (y una buena dosis de risas). El cine está más vivo que nunca en Avilés, y nosotras hemos sido testigos (y protagonistas) de ello.

¡Nos vemos en la próxima edición! Y quién sabe, ¡igual nos vemos de nuevo en la gran pantalla con alguna nueva ocurrencia!